Carbón activado
· Se fabrica calentando materiales orgánicos ( madera, cáscaras de coco, etc.) hasta temperaturas de 700-1000 °C en una atmósfera controlada, de vapor de agua, dióxido de carbono y/o oxígeno.
· Está al centro de un proceso de recuperación de oro y se introdujo en la industria minera por MINTEK (Sudáfrica) en la década de 1980 para tratar minerales de baja concentración (<1 ppm de oro).
· Se utiliza ya sea en las minas de baja concentración (a una concentración de 10-30g de carbón por litro de solución rica), o como un complemento de los métodos tradicionales (precipitación con Zn, gravedad, flotación, etc.)
Clasificación
Carbón activado en columnas (CIC)
Aplicable a soluciones claras salientes de lixiviación por percolación en bateas o pilas, normalmente en varias etapas y en contracorriente.
Carbón activado en pulpa (CIP)
Aplicable A pulpas salientes de cianuración por agitación, se trata sin separación sólido/líquido, en tanques separados en varias etapas y en contracorriente.
Carbón activado en lixiviación (CIL)
Consiste en adsorber el oro en carbón durante y no después de, la lixiviación, llevándose a cabo la misma en los mismos estanques lixiviadores, pero moviendo el carbón en contracorriente con la pulpa de mineral.
Aplicación en la Industria Metalúrgica
Otras aplicaciones
Aceites vegetales
Se utiliza principalmente para la eliminación de PAH's generados en procesos de refino de los aceites de oliva o girasol y también para la decoloración o desodorización del producto.
Vinos y bebidas alcohólicas
Se aplica tanto en procesos de decoloración como para la eliminación de trazas de olor o refinamiento del sabor.
Zumos de frutas
El carbón activado permite eliminar óxidos que causan dolor y otras impurezas.
Bebidas no alcohólicas
El carbón activo es habitualmente utilizado en la eliminación de cloro libre del agua del proceso.
Caramelos y golosinas
Cuando se requiere un proceso de decoloración habitualmente se emplea carbón de madera activado químicamente.
Aditivos y otros
El CA también se usa de forma generalizada en la decoloración y purificación de productos como glutamato monosódico, ácidos tartárico, glicerina, aceites esenciales, glucosas y edulcorantes.