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En China han estrenado un tren a prueba de arena y nieve

    Imagen de durmientes y madera de cambio

    Por si alguien tenía la duda, las innovaciones ferroviarias siguen a la orden del día.

     

    Se estrena en el gigante asiático un ferrocarril con batería que puede operar con una infraestructura mínima y resulta idóneo para países en desarrollo
    Aumentar las exportaciones constituye uno de los objetivos principales de CRRC, el fabricante ferroviario público de China. Uno de los últimos modelos diseñados por la compañía agrupa una serie de características que puede facilitar su rápida expansión por los países donde las infraestructuras ferroviarias están menos desarrolladas. Se trata de un tren provisto de una batería que le permite viajar 200 kilómetros a 160 km/h sin necesidad de conectarse a una red eléctrica. Asimismo, puede operar en condiciones climáticas adversas, ya sea en lugares afectados por tormentas de arena o en ambientes gélidos.

    El modelo, que ha superado su fase de pruebas en la agreste región china de Mongolia Interior, puede ser la solución a los problemas de comunicación de países y regiones en vías de desarrollo, carentes de recursos para establecer una red ferroviaria continua, y también una opción interesante para los países que buscan reducir el dispendio energético.

    En palabras de Feng Hao, miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma: «Países como Indonesia, Tailandia y Arabia Saudí, además de países desarrollados como Estados Unidos, tienen una demanda pareja en aras de mejorar la conectividad regional o de reducir las emisiones de carbono».Una ventaja adicional del tren con batería, precisamente, es que minimiza el impacto sobre el medio ambiente y el paisaje. «Dado que puede funcionar únicamente alimentado por sus baterías, evitará los daños ocasionados en el medio local por la construcción de una red eléctrica», indica Wang Chengtao, Ingeniero jefe adjunto de CRRC Changchun, la rama de la compañía que ha desarrollado el tren.

    Gracias a ello, el ferrocarril puede atravesar, con riesgos mínimos para la biosfera, lugares de gran sensibilidad ecológica, tierras de cultivos y áreas turísticas con paisajes de gran valor.El equipo que ha diseñado el modelo explica, asimismo, que su adaptabilidad le permite operar tanto en líneas urbanas como en trayectos de largo recorrido, incluso en vías de alta velocidad. Para minimizar el ruido, las carrocerías se han elaborado con materiales a prueba de sonido. Además, en aras de mejorar la experiencia del viajero, los vagones están acondicionados con Wi-Fi. En conjunto, según Feng Hao, se trata de un modelo destinado a elevar el crédito de China como fabricante ferroviario.

    Fuente: El Mundo España

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